Conservación y
restauración de imágenes o archivos gráficos.
Partimos del concepto de
“diseño gráfico” como profesión, como actividad, cuyo concepto es la acción de
concebir, proyectar, programar y realizar comunicaciones visuales, que tienen
por objetivo transmitir mensajes específicos.
Pero además el diseño gráfico
puede ser analizado como arte o como técnica. El arte es fundamental y se
vincula directamente con el diseñador como artista y la técnica se relaciona
específicamente con los recursos tecnológicos, con las estrategias de
comunicación y los procesos de realización, que hacen del diseñador un
artista-artesano. Estando signada su actividad dentro de un orden intelectual.
Se basa en conceptos
lingüísticos, así como en las leyes de la pintura. Términos como signo, símbolo
o colores primarios, binarios, etc., son fundamentales a la hora de crear.
Además hay que diferenciar el dibujo de la fotografía, no solo visualmente sino
técnicamente por su formato.
La informática es una
herramienta fundamental para crear bocetos, dibujos vectoriales, trabajar con
efectos, etc. Uniendo la ciencia y el arte, es posible también aplicar estos
conceptos a la conservación y restauración de imágenes en general. Un grupo de
software apropiados permiten la aplicación directa de actividades de diseño
gráfico propiamente dicho. Se utilizan además recursos anexos, multimedia, como
el escáner fundamentalmente. Potenciando de esta manera la dinámica de la
creación.
Restaurar fotografías o documentos en blanco y negro, sepia, color, rasgados, deteriorados por el paso del tiempo, manchados,pueden ser recuperados. Todo depende del estado del original y la gravedad de los daños. La restauración busca devolver la apariencia original de la fotografía o documento.
Restaurar fotografías o documentos en blanco y negro, sepia, color, rasgados, deteriorados por el paso del tiempo, manchados,pueden ser recuperados. Todo depende del estado del original y la gravedad de los daños. La restauración busca devolver la apariencia original de la fotografía o documento.
Conservación y
restauración de archivo sonoro-musicales.
Cada día es más sencillo restaurar o conservar música,
tanto escrita en una partitura como si se encuentra en cassettes, discos de
vinilo, CD, DVD.
Los avances tecnológicos ponen a nuestro alcance
técnicas y programas que nos permiten la digitalización de la información
musical. Es posible conservar tanto el sonido de una interpretación de una obra
musical, como la imagen de una partitura manuscrita. La señal sonora es
procesada por editores de audio, permitiendo restaurar el posible deterioro
sufrido por el archivo original.
Cuando lo verdaderamente importante es conservar la
composición musical en si misma, más que la interpretación, los sistemas informáticos
nos ofrecen la posibilidad de respaldar en un soporte óptico (CD-ROM o DVD-ROM)
las imágenes que correspondan a la partitura manuscrita. De esta forma se
conserva la composición aunque el documento impreso original se deteriore.
Puede tenerse además un interés autográfico, grafológico o tener un interés
meramente sentimental.
En otros términos se restaura el patrimonio musical
impreso, quitando manchas, componiendo partes faltantes o defectos del papel y
por otra parte es posible además convertir la imagen en formato MIDI, a partir
del cual se reproduce en sonido la música representada gráficamente en una
partitura.
(archivo original) Grabación en cassette.
(eliminación de rudos crujidos) Audio digitalizado
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